21 de junio de 2013

Uso del móvil en el aula: Un incordio para lo formal y una oportunidad para el aprendizaje informal

Hay un debate muy encarnizado en el mundo educativo sobre la conveniencia de permitir el uso de los móviles en las aulas. Es un tema espinoso, y complejo, en el que no hay una sola solución, ya que esto depende mucho de que contexto de aprendizaje estemos hablando. Ya hablamos del M-Learning, y de como los smartphones eran clave para este tipo de aprendizaje ubicuo, en cualquier momento y a lo largo de todas las experiencias de la vida. Esto son algunas cosas que seguimos reflexionando en grupo tras el curso MOOC Aprendizaje Ubicuo en (Granada) y en el de Tecnologías de información y comunicación en la educación de la Universidad Nacional Autónoma de México .

En primer lugar, quiero decir que la responsabilidad del uso adecuado de la tecnología no es toda del docente (ni tampoco de los aparatos tecnológicos). La sociedad, la cultura, los padres,... todo el entorno debe apoyar esto. Para ello, es necesario que las chicas y chicos puedan ir generando, con ayuda de su entorno, un sentido y un valor de su vida. En la medida que su existencia tiene significado, y desean con todas sus ganas ser personas dignas y bellas, usaran la tecnología y los móviles con criterio, limites y alegría. Pero para ello, el entorno debe servir de ejemplo de buenas practicas, de oportunidades y de significados. Cultivar el sabio manejo de las emociones y crear limites va por este sentido…

SmartPhones de Dean Shareski en Flickr - CC BY-NC
¿Y si cambiamos la pregunta que muchos docentes se hacen a día de hoy? De la cuestión de; ¿móvil en el aula, si o no?… podríamos pasar a la de; ¿de que formas el smartphone puede ayudarnos a mejorar el aprendizaje en nuestro contesto educativo? Porque, lo que tengo claro es que si no hay una metodología, unos sanos límites y una salud emocional que fomente el uso responsable de estos recursos, es mejor evitar el móvil en las aulas, pues esto suele ser una locura, una batalla entre docentes perdidos y chicos sin límites. Por contra, con buenas practicas pedagógico-emocionales, el móvil puede ser muy enriquecedor, y permite a los jóvenes aprender de verdad a sacar partido de aprendizaje a esas tecnologías que tanto aman…

Este es para mi el punto clave, el saber introducir los móviles en el aula con una metodología clara y funcional, con actividades motivantes, y por supuesto con unos limites coherentes. Incluso los propios chicos pueden aprender a autoregularse en grupo, si se los estimula y alienta adecuadamente...

Y yo confió en que muchos docentes sean capaces de relajarse y apelar a su curiosidad, para organizar entornos y metodologías de uso de los smartphones en el aula. Para ello, deben estar dispuestos a aprender de sus propios alumnos, con curiosidad y apertura... entre otros valores…

Es necesario calibrar si el uso que se da al móvil es evasivo-pasivo o creativo-activo. Y eso depende mucho del profesor y su capacidad de motivar y acercarse al alumno. Una buena pedagogía vocacional, debe buscar esas formas de hacer posible un uso consciente, significativo y expansivo de los smartphones.

Ya tenemos la tecnología, pero hay mucho que desarrollar en cuanto a inteligencia pedagógica con ella. Esto es imparable. Necesitamos adaptar (o crear nuevos) procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje a estos nuevos dispositivos de distribución de conocimientos.

Se esta abriendo a nuestro alrededor un nuevo mundo de posibilidades de interacción, empoderamiento, participación y aprendizaje informal, que podemos desarrollar con los móviles dentro y fuera del aula. Su potencial es inmenso, también a nivel social y ciudadano. Por tanto, según contextos, es importante plantear como hacer un buen uso poderoso y expandido de esta tecnología. Estamos en una revolución, y hay que entrar, con inteligencia colectiva. Los chicos y chicas deben aprender a gestionarse y gestionar estos recursos, aunque lo "mal usen" al principio, pues están ensayando... y el ensayo-error es fundamental (También para los profes). Por tanto, lancémonos a este proceso con confianza y humanidad, y dejemos que poco a poco el móvil se abra camino en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...