13 de junio de 2013

Una visión más abarcante de eso que llamamos Adicción al móvil

Es posible usar activamente el móvil y no tener síndromes de adicción como la nomofobia, que parece que se esta poniendo de moda, y que a mi no acaba de convencerme. Creo que el problema principal es la ausencia de limites y también la falta de sentido en la vida, que tienen muchos jóvenes (y también adultos). El móvil puede convertirse en el escape principal ante la realidad adversa, porque la vida es alienante, y no tengo "autolimites" para contenerme, y el uso de un smartphone puede ser la alternativa ante el dolor. Desarrollar limites es parte de la educación emocional. Encontrar un sentido a la vida también. Sin esto, podemos caer en sindromes o escapes de todo tipo, donde la nomofobia, es solo uno de ellos.

Yo uso intensamente el móvil, junto con el ordenador conectado a internet. Estoy muy conectado. Es mi trabajo. Pero eso no quita para que pueda desconectar completamente en determinadas horas, descansando, paseando por la naturaleza, en relaciones sociales, con mi novia, o cuando estoy haciendo un curso de desarrollo personal de fin de semana (que no toco el móvil para nada en esos días).

Puedo ponerme limites. Y cuando lo deseo, puedo usar intensivamente los recursos móviles o digitales. Son muy poderosos para mi, para conectar con el mundo, crear, aprender y e incluso amar mi entorno y sus gentes. Con un uso significativo y con conciencia, las tecnologías expanden lo bueno que hay en uno. Para mi la clave es tener "autolimites" sanos, y el tener un fin o un porqué en la vida... como soluciones al enganche insano y escapista con la tecnología.

También quiero destacar la importancia de generar entornos y actividades alternativas en las personas. Es decir, que podamos elegir entre una amplia gama de posibilidades vitales, como jugar, pasear, hacer el amor, leer un libro, ir de campamento, etc. Esto veo que en muchos jóvenes de mi entorno, ayuda mucho a no quedarse atrapado en un escape digital (o de otro tipo como el alcohol). Por eso, limites, posibilidades y sentido vital, son para mi las recetas para no crear adicción.

Si, muchos estamos enganchados a la tecnología digital, al móvil o a internet,... como también lo estábamos a la televisión... y antes a la radio... y antes algunos a los libros de caballería. El tema es comprender como es nuestro enganche. ¿Es escapista? ¿Es evasivo de lo importante? ¿Es pasivo o es activo? Mucho de nuestro enganche es por el deseo activo de estar conectados con el mundo, con las personas, con lo importante de nuestra sociedad o profesión. Este enganche es motivante, aunque también hay que moderarlo para que no nos produzca una ansiedad excesiva. Necesitamos vitalmente aprender, crear, contactar y realizarnos. Lo necesitamos como agua de mayo. Por tanto, usamos esta tecnología en su búsqueda. Poco a poco vamos aprendiendo a hacerlo mejor, sin tanto lio y escape adictivo. Dejémonos tiempo para ello. Somos aprendices. Necesitamos equivocarnos para aprender!!

Vivimos en interdependencia unos de otros... y gracias a Internet (y el móvil) podemos sentir esta interrelación entre todos... por eso no podemos vivir ya sin ello. Eso no quita para que podamos desarrollar cualidades emocionales, responsabilidad, criterio y voluntad en su uso, para ser más eficaces y para ser más libres en su utilización.

Yo estoy aprendiendo a poder cambiar de marcha fácilmente. Es decir, a poder pasar del uso activo de internet o del whasapp, a un charlar tranquilamente con mi pareja o con amigos. El tener cintura para esto, lleva su tiempo. Requiere empatía y saber lo que de verdad quiero en mi vida. Sentido y humanidad. Conocer mis emociones y mi necesidad de amor y contacto. Con esto, voy pudiendo adaptarme rápidamente a cada contexto, aprovechando lo mejor de ambos mundos (digital y presencial) y al final, convertirlos en parte del mismo continuo social (con dos estilos de amar y comunicarme). Me cuesta aun, pero en esto estamos. Los chavales necesitan aprender esto también... con ayuda de otras personas que los den ejemplos, sentido y limites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...