1 de junio de 2013

Retos de la universidad del futuro como potenciadora de la cultura del conocimiento

Son muy interesantes las ideas de Esteban Romero Frías sobre como crear una universidad como plataforma de encuentro, según descubro en base al curso #abiertaUGR sobre Aprendizaje Ubicuo. Tal vez la universidad llegara tarde a esta idea de plataforma de encuentro, pues ya hay otras iniciativas digitales-presenciales que van en este sentido, y pueden acabar por puentear y suplir lo que las viejas instituciones no puedan llegar a hacer... Ya veremos que pasa. Pero al menos, esta evolución de la universidad hacia un entorno más abierto, interdisciplinario, social-local-global-transformador, comunitario, internalizado y de creación de puentes,... me parece fundamental que la realicen cuanto antes (si no quieren perder su valor como entornos de conocimiento). 

Ya empieza a pasar, y la universidad esta dejando de ser el referente de aprendizaje para muchos jóvenes a lo largo del mundo. Y esto ira a más si no evoluciona y se abre como entorno abierto y de encuentro. La verdad es que sería una pena, pues su papel académico y de criterio sigue siendo fundamental. Para ello debe mantener profesionales con talento, y eliminar gran parte de su burocracia excesiva. Además, debe contemplar otras formas de ver su propia misión como espacio de conocimiento, no tanto ligada al espacio o a la enseñanza, y más abierto al aprendizaje informal y no formal.

En realidad, la universidad esta dejando de ser el último peldaño de la profesionalización, para ser el primer peldaño. Es necesaria una formación permanente (tanto formal, como informal) para seguir al día y muy activo profesionalmente. En este sentido, la universidad debería mirar también a los viejos alumnos, y hacer una labor de seguirlos y apoyarlos durante más años... durante su futuro profesional.... generando puentes formativos e informales con ellos... para que no sean ni último, ni primer eslabón, sino muchos de los escalones a lo largo de una vida fructífera personal y profesionalmente.

El mundo académico, muy ligado a las universidades, debe seguir fortaleciéndose. No puede quedar atrás. Estamos en una época en que Internet puede servir de puente fundamental entre disciplinas, y también entre lo académico y lo profesional. Aquí es donde las universidades pueden aportar mucho, un entorno de encuentro académico, generando conocimiento y sabiduría a todos los niveles, incluyendo el humano. Hacen falta Plataformas y Redes Sociales más concretas y temáticas, que aglutinen saberes concretos... y la universidad puede liderar estos entornos-comunidades!

Leyendo a Cristóbal Cobo en el artículo ¿Cómo diseñar un nuevo sistema educativo más permeable?, vemos como las instituciones educativas y políticas están en un universo paralelo a las necesidades humanas, profesionales, laborales, emprendedoras, etc. Los MOOC son una alternativa posible, que aunque no son la solución final, apuntan a algo nuevo, a nuevos paradigmas educativos en la sociedad del conocimiento. Todo esto nos señala aun más la necesidad de que la universidad se transforme en espacio abierto de aprendizaje, con ayuda de TICs y de la apuesta por los valores de humanidad. Los MOOCs pueden ser un primer paso evolutivo, pero hay que ir más allá!!

Siguiendo a Esteban Romero Frías, las universidades deben abrirse para permitir que sus conocimientos fluyan y sean tomados libremente por cualquier persona, que a la vez los remezcle y cree nuevo conocimiento. Además deben abrir puentes entre las distintas disciplinas y contextos, para que surjan sinergias, y la especialización se complemente con practicas transversales que unifican y dan perspectiva unitaria a estos saberes. El fomento de comunidades es clave en todo esto, para generar nuevas interacciones y conocimiento colectivo. Lo que nos lleva a descubrir su vocación como agente de cambio social, gracias a su faceta de mediadora cultural y ciudadana. Y todo esto en un entorno global, superando las barreras entre países, y fomentando una visión de civilización humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...