28 de junio de 2013

Aprendizaje siempre conectado. Formación en el momento y adaptada para mi… sin tiranía

Siguiendo mi serie de post sobre educación para el siglo XXI, inspirados tras el curso MOOC Aprendizaje Ubicuo en (Granada), hoy analicemos esta necesidad cada vez mayor, que tenemos muchos, de un aprendizaje siempre conectado. Esto se traduce en una demanda significativa de recursos formativos en tiempo real, y que estén adaptados a mis requerimientos particulares. Ya sea para potenciar mi proceso de desarrollo personal, aprender creando prototipos o arte, compartir recursos con otros, o transformar mi entorno social.

Como suele decir Dolors Reig, existe una disonancia cognitiva entre lo que los aprendices descubrimos en internet y lo que percibimos en la realidad del mundo que nos rodea. En la red podemos buscar y encontrar en el momento que queremos, los contenidos y recursos que se ajustan (de alguna forma) a lo que necesitamos y demandamos, en función de como somos cada uno. En cambio, en el aula y en el mundo, no solemos encontrar profesores, experiencias y materias que se adapten a nuestro momento particular y a nuestras cualidades específicas.

Esto puede ser frustrante, sobre todo para los que tenemos un anhelo de crear innovaciones, amar todo lo que nos rodea, ser personas auténticas, sanas y libres, y conocer mejor nuestra realidad humana. Es una clara disonancia entre nuestras culturas formativas, y la cultura digital. Entre los rollos de nuestros docentes y nuestros deseos de autorrealización creativa y compasiva. Por tanto ¿Es posible crear una experiencia de aprendizaje y de pedagogía que se adapte al momento y necesidad particular de cada alumno?... Es difícil, pero creo que es posible con ayuda de entrenadores muy centrados en las necesidades y momentos de sus aprendices, y con el apoyo del M-Learning, del que ya hemos hablado.

Smartphone App Nissan Leaf Spain Hay mucho que desarrollar en cuanto a lo que podemos denominar inteligencia pedagógica, para que se adapte mejor a nuestros sanos deseoso de aprender de todo. El proceso es imparable. Necesitamos adaptar (o crear nuevos) procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje para estos nuevos dispositivos de distribución de conocimientos, y para personas dispuestos a la aventura.

Hablar de obtener las cosas en el momento, no tiene porque estar reñida con una adecuada espera. Una de las claves de muchas redes sociales, mails y cursos es que el "just in time" o justo a tiempo, puede retrasarse un poco, lo que es una gran ventaja. A diferencia del teléfono, podemos no ser tan dependientes de contestar a un mensaje en tiempo real, sino retrasar la respuesta. Esto es una gran ventaja para poder desconectar por momentos, y no estar persiguiendo el último e-mail, el último Whatsapp, el último aviso de Facebook, etc.

Por esto, el aprendizaje siempre conectado, no es una obligación, sino una opción decidida y libre. Aprender a ratos a desconectar, es una practica vital-emocional fundamental para nosotros. Los jóvenes deben también aprender esto, desarrollando limites, comprendiendo sus emociones y escapes, viendo que necesitan de verdad, desarrollando sentido y juicio. Y desde este centramiento, cuando decidimos aprender algo, si esta disponible lo tomamos en el momento, desde dentro de este gran mundo de abundancia que nos rodea. Y si no está disponible, simplemente nos relajamos y seguimos otro camino paralelo.

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