30 de mayo de 2013

Las redes sociales y el aprendizaje informal

Me encanta hablar de InterSer de aprendizaje, como esos entornos en los que inter-somos, inter-dependemos e inter-aprendemos. Espacios de compartir motivación e intereses, y donde este aprendizaje social ocurre naturalmente. Redes de conocimiento que vamos tejiendo, de forma informal y experiencial. Podemos usar distintas herramientas tecnológicas o presenciales, eso es lo de menos, el tema es que poco a poco vamos tejiendo una cultura humana de sabiduría, creatividad, amor y coexistencia plena.

Hace 20 años, cuando yo estudiaba universidad, esto del aprendizaje informal no lo teníamos en cuenta, lo que generaba una cierta "culpa" cuando dejábamos los apuntes en época de exámenes y nos íbamos con los amigos. Ahora, es diferente, casi compensa quedar con amigos para estudiar, o charlar de temas afines a la temática... o aprovechar redes sociales para aprender. Conozco grupos de educadores ambientales, que aprenden mucho informalmente con twitter... y son auténticos expertos gracias a tanto informal-social que han mamado día a día.

Cada vez necesitamos más estos conocimientos y practicas transversales. El conversar y crear en redes sociales es uno de ellos. Los valores humanos y emocionales son otros aspectos transversales. Gracias a ellos, podremos por fin, generar puentes entre personas, disciplinas, etc. Me gusta cada vez más esto de la transversalidad, para integrar en el curriculum y para la vida. Ser especialistas en algo está bien, pero simultáneamente debemos ser generalistas en valores humanos y en herramientas al servicio comunicativo humano, como las TICs

Hablar de las amenazas y peligros de las redes sociales virtuales es un tema espinoso. Claro que hay amenazas para la educación formal, pero que a la vez pueden ser oportunidades para el aprendizaje informal. Por tanto, creo que hay que tomar el contexto más abarcante e integrador posible, antes de responder a la pregunta de si la redes sociales son peligrosas o no. En un contexto global de humanidad y de felicidad integral de todas las personas, las redes sociales creo que son una gran Oportunidad para mejorar como seres humanos, si las usamos con valores. Su Fortaleza es su gran capacidad de interacción y vinculación de todo, lo que permite abrir la conciencia de las personas, sintiéndonos ciudadanos del mundo, y co-responsables de su cuidado. Sus Amenazas vienen del uso sin sentido de las plataformas, que puede fomentar una existencia ambigua y sin criterio. Y su Debilidad es que por si solas, las herramientas no nos humanizan, si no van acompañadas de personas conscientes, que amen y colaboren.

Por tanto, el aprendizaje informal parece que va ha tener una larga vida dentro de las redes sociales virtuales de internet, aunque debemos estar al tanto de si su uso nos ayuda a humanizarnos más y mejorar nuestras culturas o InterSer global.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reflexión.
    Cuando hablas de la importancia de las conversaciones en los procesos de aprendizaje y del conocimiento y formación colectivas (valores y, repito, conocimiento) me acordé de un curso que también está ofreciendo Coursea. Es en inglés y aun no empieza, pero me parece que te podría interesar...yo me muero de ganas por empezarlo:
    https://www.coursera.org/course/accountabletalk

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kathy por la información! Tiene buena pinta el curso del que hablas, pero mi ingles no es tan bueno para lanzarme a él. Espero que lo curses en septiembre, que te guste y que nos cuentes!! Yo cada vez soy más fans de las síntesis experienciales de personas que como tu han vivido un curso o algo relevante de conocimiento. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...