29 de enero de 2012

Nuevas Redes Sociales que transcienden las viejas estructuras de una organización

Una reflexión rápida para quienes queráis adaptar el modelo de tu empresa u organización a las nuevas tecnologías. Desde internet es posible organizar proyectos y redes sociales de una forma nueva, gracias a su alcance e interactividad. La flexibilidad que la Red aporta, hace que en la mayoría de los casos necesitemos salirnos de las estructuras y formas de organización tradicionales rígidas de las organizaciones, para crear algo nuevo desde cero.

Todas estas estructuras tienen su valor, y todo lo aprendido en ellas, y el conocimiento de las personas es fundamental que se aproveche. No hay que eliminarlas, sino integrarlas de forma creativa en estas redes sociales virtuales más flexibles.

Pero es importante entender que estas redes sociales tienen su propio lenguaje y su propia forma de funcionar. Por ello partimos de otro lugar, para generar algo nuevo, con un paradigma organizativo nuevo y mucho más efectivo. Si intentamos adaptar la estructura rígida de una organización presencial a realidad de la Web, casi seguro que os vais a estrellar, como ya he visto que a ocurrido con muchos proyectos.

27 de enero de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 1

Estoy revisando un relato futurista que escribí el verano del 2006, y que deje inconcluso y sin publicar en su momento. Sé me ha ocurrido recuperarlo y compartirlo con vosotros en cómodas entradas de viernes, mientras lo voy completando. Fue un sueño utópico, que en su momento lo titulaba SerHacer, aunque ahora lo he cambiado de nombre por el de Los Magos de la Noosfera 2020. El protagonista narra en primera persona su día de vida y trabajo, que está ligada a la tecnología y al desarrollo humano. Un intento de mostrar una visión más abierta, humana y llena de posibilidades de nuestro futuro cercano. Espero que te guste y sobre todo que te inspire tanto como a mi al escribirlo:
_____________________________________________
Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 1)

Mi reloj biológico me despierta a las 4 de la mañana. El nano-ordenador sincronizado que tengo implantado en mi mandíbula me lo confirma. Me quedo tumbado meditando, mientras siento a Yuli, mi compañera, dormida a mi lado. Observo las sensaciones de mi cuerpo, que se muestran hoy como una suave energía que viene y se va. Voy aumentando poco a poco mi atención, dejando que mi testigo profundo surja de más allá de mi persona, y se mantenga sin apego consciente de todo lo que hay.
"Hundertwasser Inspiración" Nacho 2011
Me viene el pensamiento de que las sensaciones de mi cuerpo tienen derecho a ser lo que son, y esta idea me produce una nueva sonrisa interna. Hay paz, hay un ligero calambre en la pierna, las sienes están calientes, ... solo hay observación. Nada más.
Ahora aparece calor en un costado, y surge la comprensión de que es el contacto con el cuerpo suave de Yuli. Hay consciencia del impulso de abrazarla, y capto todo el movimiento aproximativo. Siento su energía, y sigo meditando mientras me fundo entre su piel. Las sensaciones siguen cambiando, el cuerpo es distinto al de hace un instante, surgen nuevas emociones, y en mi mente surgen unos ligeros recuerdos de nuestra vida juntos. Los ojos se humedecen, y mi Testigo lo observa con equilibrio.
Seguimos los dos meditando abrazados, cada uno con su percepción y su dinámica mental. Los biofeedback que portamos en el cuerpo, nos ayudan a mantener a raya las emociones negativas. Nos mantenemos así cerca de una hora, y luego con mi cuerpo comunico a Yuli mi deseo de explorarnos, ella responde sutilmente, y mientras mantenemos nuestra consciencia expandida, poco a poco va surgiendo el contacto, el placer, y el desborde de energía. Me siento protegido bajo sus caricias, dentro del amor sin limites de la persona que quiero.
Somos dos cuerpos que se funden, somos la magia de la pareja celebrando el rito de su unión, somos puro gozo plenamente vivido y respetado, somos padres de dos hermosas criaturas sembrando estabilidad en nuestro hogar, somos dos mentes creativas jugando a los millones de juegos que el encuentro proporciona, somos una red inmensa de abrazos abiertos al mundo, somos un proceso consciente de inteligencia que lidera la vida humana, y somos el mismo amor, el mismo corazón de la humanidad, de la vida, latiendo al unísono con las estrellas. Todo en un mismo acto atemporal que es lo que es.
______________________________________

Cada viernes un capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace: episodios de Los Magos de la Noosfera 2020.

25 de enero de 2012

¿Eres un Agente Catalizador de procesos de cambio?

Existen organizaciones y personas que influyen e inspiran en determinados procesos sociales, aunque no participen directamente en ellos. Son agentes catalizadores, que con su presencia en la sombra, acompañan y aceleran los procesos de cambio, permitiendo la maduración de personas, sociedades y grupos humanos. Lo que los hace valiosos, es su labor desapegada que hace que no se impliquen y se pierdan en lo que esta ocurriendo.

Igual que ocurre con los elementos catalizadores de las reacciones químicas, las personas y organizaciones catalizadoras no se gastan en la acción, y por ello, pueden aportar continuamente significados valiosos, propósitos de cambio, nuevos valores y grandes dosis de motivación. Su presencia desapercibida provoca el inicio de nuevas acciones o influye en el desarrollo de estas. No importa tanto el resultado final, que a veces no lleva a ningún lugar, sino el aprendizaje y clarificación del proceso que esta en marcha.

Foto tomada de la web Suelto - Inspiración para el Cambio
Los mayores activos de una organización catalizadora es la inteligencia colaborativa que influye en las innovaciones humanas. Estás, en base a una visión más clara de lo que está pasando en el entorno, son capaces de localizar los elementos que faltan en el sistema y que constituyen dramáticos cuellos de botella para la evolución colectiva, y de una forma a veces misteriosa son capaces de propiciar que estos elementos aparezcan. Además, en todo esto, son muy conscientes del valor de cada persona que participa en los procesos, y son capaces de encajar las piezas caóticas que van apareciendo, conduciendolas en su complejidad hasta el objetivo deseado. Se apoyan en la tecnología y en internet para favorecer los flujos de información y de conocimiento, usándolos con sentido para apalancar resultados óptimos y disruptivos.

¿Eres una persona calalizadora? ¿Tu grupo trabaja por apoyar e inspirar a otros para que los cambios ocurran?

24 de enero de 2012

El Proyecto Fresneda, un ejemplo de espacio comunitario local

Llevo años apoyando proyectos y espacios comunitarios locales. Empece en Palencia dando visibilidad a la Blogosfera Palentina (y también posteriormente con Vivir Palencia), luego laboralmente me implique en RuraLab el espacio social de innovación en la zona País Románico, y actualmente sigo en la brecha apoyando y escribiendo sobre estos temas. Creo en ello. Necesitamos innovar socialmente, crear lazos, expresar y co-crear juntos la ciudad o el entorno que queremos. Madurar como individuos y como grupos humanos locales. Para mi la crisis tiene que ver con la dificultad de aunar esfuerzos y voluntades a nivel ciudadano, junto con la falta de implicación de muchos. Delegamos todo en los políticos y sus partidos, por no asumir nosotros el protagonismo de decidir lo que queremos en donde vivimos.

Hoy estoy enfadado, porque en Asturias, un proyecto de salud comunitario, el Proyecto Fresneda, ha sido desalojado por la gerencia de salud del Principado, aunque no tenia gastos y era todo voluntario. Esta innovadora iniciativa usaba el ambulatorio de la urbanización la Fresneda (en el consejo de Siero) para sus actividades, siendo un complemento valido en cuanto al apoyo y la prevención en la salud en este lugar. No es fácil que un grupo humano se una y se organice para el bien común de su comunidad. Cuesta esfuerzo y hace falta mucha iniciativa y valor por parte de todos los implicados. Por eso me parece muy reseñable este proyecto. Iniciativas comunitarias como esta están surgiendo por todo el mundo, y en los próximos años van a seguir multiplicarse. Es necesario. Es una respuesta a la crisis humana y social que vivimos. Por eso, la ceguera de algunos en no darse cuenta de lo fundamental de crear comunidades ciudadanas, me duele. Ya me ha ocurrido otras veces, el ver como ponían trabas a una apuesta comunitaria en la que yo colaboraba, por miedo, y por la absurda idea de que esta se adelanta a su tiempo. ... Y como es normal en estos tiempos de cambio, esto seguirá ocurriendo.

A pesar de lo dicho, creo que no debemos fomentar esa lucha, que no lleva a ningún sitio, de lo viejo contra lo nuevo. Las decisiones de las instituciones frente a las apuestas comunitarias innovadores. Los dos grupos tienen puntos de acuerdo y principios básicos comunes. Es parte de la evolución social, durante un tiempo lo viejo se resiste a morir, y ve a lo nuevo como algo extraño, hasta que poco a poco las mejoras se hacen evidentes, hay dialogo y aprendizaje mutuo, y una asimilación de lo mejor de lo nuevo y de lo viejo, y finalmente la realidad social y local cambia. Esto va a ocurrir en La Fresneda y en muchas otras partes. Esta emergiendo. Es necesario para salir de las crisis en las que estamos metidos. Necesitamos paciencia y constancia. Y es necesario responsabilizarnos de nuestro papel en este cambio.

Por eso, hace falta creer y soñar firmemente en este camino, el camino del InterSer, de la interrelación de todos. Es una época de transformaciones, y el centro de todo lo nuevo es la Comunidad unida de personas conscientes y co-responsables del destino común. ¿Vamos a quedarnos fuera de lo que estos increíbles tiempos nos demandan?

Parte humana de un proyecto con alma. Reunión urgente 23-1-12

Por último, agradecer todo el esfuerzo de los voluntarios y responsables del Proyecto Fresneda, por mostrarnos el camino hacia una forma de gestión comunitaria de la salud y de la vida local. Con referentes así, es más fácil para los que venimos detrás innovar respuestas ciudadanas a los retos complejos actuales.

19 de enero de 2012

Conectate, lanza una idea a la Red, y deja que el Mundo se mueva

Cada persona tenemos el poder de mover el mundo cada día. Esto es una realidad que podemos ir comprobando. Influimos en los demás con nuestra presencia y nuestros actos. Y además existe el efecto contagio. Por ejemplo, unas palabras de apoyo a un amigo pueden estimularlo e influir a su vez en su circulo de influencia, y desde allí llegar aun más lejos a más y más personas. Esto es algo de lo que ya habla la famosa teoría de los seis grados de separación, que dice que una persona en la Tierra esta conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos de cinco o menos intermediarios.

Las redes sociales de Internet como Facebook o Twitter son un ejemplo de este contagio y esta intercomunicación humana. Cualquiera podemos compartir algo, una frase, un vídeo o una foto en estas redes, y si gusta e inspira, en pocos días puede dar la vuelta al mundo. Es así de simple. Ocurre en cualquier ámbito humano, aunque Internet provoca un efecto altavoz que acelera y expande la difusión.

Todos influimos en los demás. Somos parte del mismo Interser, la misma interrelación de seres. Lanza una idea, una iniciativa, o lo que sientas, y deja que germine en el corazón de los demás y se multiplique. El mundo físico es finito, pero el mundo cultural y humano es infinito. El amor, la paz, la creatividad, las ideas, o el conocimiento, son replicables y multiplicables por efecto del contagio del Interser.

Desde siempre, el saber, la cultura o la ciencia humana, se ha difundido así, por inter influencia mutua. Por ejemplo, un filósofo como Sócrares, influido a su vez por toda una cadena de filósofos anteriores, lanzo hace siglos su visión sobre el mundo, que provoco sus debates y durante siglos influyo en la cultura y la ciencia posterior. El mundo actual es como es por toda esta cadena histórica de relaciones, aprendizajes y contagios mutuos. La evolución de la tecnologías y las invenciones humanas siguen este proceso interminable. ¿Como no dar gracias a toda la cadena de seres que han nutrido y aportado durante milenios?

Por eso, mi consejo para ti y para mi mismo, es el de unirnos cada día a todas estas redes de creatividad y expresión que están por todas partes, a la ciencia y sabiduría humana que transciende todas las épocas, al amor de infinidad de personas y grupos que siguen regalándose a si mismos, y a todos esos seres que viven a diario la libertad del espíritu humano. Deja que surjan unos lazos de tu ser, unos lazos vitales, de pasión y de acción, que te unan al mundo. Con esos lazos vivos dentro de ti, dirigidos con amor hacia el Interser humano, todo lo que aportes tendrá valor y significado, y moverá de alguna manera el mundo. Y todo lo que el mundo te aporte, te nutrirá y cubrirá tus necesidades genuinas como persona.

Ábrete al Interser. Únete a la realidad del mundo interconectado. Si quieres puedes usar Internet y las otras TICs para extender de forma más abarcante tus lazos con tus iguales. Deja que la conciencia colectiva germine, y déjate ser esa gran inteligencia colectiva. Permite que tu pequeño Yo limitado se conecte al Nosotros colectivo, y fluyan juntos. La Mente Global Humana sigue naciendo, con la aportación y las sinapsis de todos los seres humanos íntimamente enlazados, y el apoyo de un sustrato tecnológico que hemos denominado Internet.

Con esa conciencia expandida y enlazada, suelta algo hermoso a Tu Red, y permite que Tu y Tu Mundo os transforméis juntos.

12 de enero de 2012

El Procomún y la empresa del Procomún por @dsanchezbote

Hace unos días me etiquetarón de Procomún, y desde entonces he ido dando vueltas al termino, y a lo que este nos puede inspirar para humanizar internet y la vida misma. He leído con gusto los 3 artículos que escribe @dsanchezbote en el blog Consultoría Artesana en Red-bside, sobre el procomún y la empresa, y he visto el vídeo que lo resume que os inserto a continuación:


Empresa del procomún con David Sánchez from The Project on Vimeo.

Actualmente muchas personas están poniendo en practica modelos de Procomún, para manejar desde recursos naturales, a recursos sociales, o también bienes intangibles como un conocimiento concreto. Para que haya procomún, es necesario tres elementos:

1) Un recurso que no pertenece a nadie o en coposesión de una comunidad, sin necesidad de tener una propiedad privada, ni una gestión controlada por una administración publica.
2) Una comunidad, unos vecinos o un grupo de usuarios, que lo utilizan con responsabilidad, de forma sostenible, y haciendolo crecer.
3) Unas normas y reglas que facilitan la buena gestión comunitaria, dejando claro los limites y las pautas de manejo.

El conocimiento y la cultura generado a lo largo de la historia y en muchos casos  colgada actualmente en internet, puede entrar dentro de este tipo de recurso intangible y de procomún. Otro ejemplo de recurso tangible, son los programas desarrollados por el Software Libre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...