16 de noviembre de 2012

Las dos caras de la transformación actual

Para lanzar un poco de luz a todos los procesos de cambio y transformación que vamos experimentando a nuestro alrededor, quiero hacer el ejercicio de resumirlos y mirarlos desde sus dos vertientes. Son los dos aspectos de la misma moneda, del proceso de emergencia y evolución global. Estos son dos ángulos para entender el cambio humano:
  1. Una transformación cultural, de conciencia y de valores humanos. Una nueva mujer y un nuevo hombre están surgiendo, con valores más abarcantes, comunicativos, conscientes y solidarios. Personas que queremos ser libres, experimentarnos a nosotros mismos, amar sin restricciones, aprender de todo, y crear a cada paso que damos. Juntos, con ayuda de las nuevas formas de comunicarnos, estamos re-creando nuevas vivencias personales y culturales. Todos queremos ser participantes libres, capaces y voluntariosos. Y contribuir, cada uno como mejor sepamos, al bien común de la humanidad y de todos los seres con los que convivimos. Dando lugar entre todos a una Gran Cultura Planetaria.
  2. Una transformación de los sistemas de comunicación y organización humana. Las nuevas formas tecnológicas y de gestión, nos permiten manejar mejor la información, y facilitar que muchas más personas creen, difundan y acedan a ella. Los intercambios e interacciones se multiplican. Las formas de colaboración y trabajo grupal facilitan el proceso. Surgen nuevos espacios de emprendimiento y aprendizaje, más libres y adaptados a nuevas necesidades. La información y los conocimientos los vamos creando y archivando, listos para movernos a más acción. Todos los espacios y redes de comunicación las vamos vertebrándose en un Gran Ecosistema Planetario, donde internet sirve de nexo en la nube. Es la Sociedad Red.
Desde mi forma de ver las cosas, estos dos aspectos del cambio global en el que estamos metidos, están íntimamente unidos. El primero es el foco experiencial y más subjetivo, que permite que la libertad, la comunicación y el conocimiento humano se expanda globalmente, con ayuda de todos, y con valores más profundos. Mientras que el segundo es el foco objetivo o de las formas físicas que dan soporte a la experiencias humanas.

Es decir, gracias a los nuevos sistemas o espacios de relación que el management o la tecnología nos facilitan, los humanos podemos crecer y desarrollarnos como personas, y simultaneamente intercambiar nuevos conocimientos y emprender acciones colectivas. Y visto en el otro sentido, también gracias a este empuje innovador humano y cultural, estamos mejorando estos sistemas.

Según esto, parece que vamos creando un "gran ente de organización colectiva", que nos facilita vivir todos juntos en una "cultura consciente y liberadora". O al menos así lo siento yo. Y aunque parece que hablamos de algo que ocurrirá en el futuro, todo esto ya esta ocurriendo ahora. Por tanto, creo que lo más conveniente es participar y disfrutar del viaje.

2 comentarios:

  1. "Gran ente de organización colectiva", esto es algo con lo que me he identificado mucho en este texto, me siento así, siento que cada uno de nosotros somos una ente de organización colectiva, cada uno de nosotros tenemos poder y reponsabilidad para organizarnos, conectarnos y gestionarnos mejor. Y estamos asistiendo efectivamente a cambios impresionantes. Nuestros valores están cambiando y necesitamos empezar a arreglar las cosas por nosotros mismos, empezar a pensar como si cada uno fuéramos los que llevamos este país o como si cada uno fuéramos nuestra propia empresa. La actitud de compadecerme y esperar a que el estado me cuide de forma paternalista se irá extinguiendo para pasar a responsabilizarnos de nosotros de una forma integrada con el colectivo.

    Gracias Nacho por seguir haciéndonos pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Lourdes. Quiero esta temporada dar un empuje al libro que tengo a medias sobre Internet y Ser Humano, para complementar esto que hablamos.

      Lo bueno de esta especie de "ente colectivo" es que es plenamente vivencial y esta vivo en nosotros. Lo sentimos, lo gozamos, lo compartimos... aunque nos cueste ponerlo en palabras. He hablado de esto con amigos, que de repente empezaron a sentir la fuerza de esta cultura humana apoyada por internet.

      Lo de vernos como el "presidente" de nuestro país o de nuestro entorno, me parece buenísimo. Creo firmemente en ser emprendedores de nuestra vida, entendiendo esto en el sentido amplio de la palabra (ya sea como músico, madre, empresario o trabajador por cuenta ajena), recuperando la libertad de tomar partido en nuestro destino personal, y de allí a lo colectivo.

      Este fin de semana he experimentado la fuerza y belleza infinita de conectar con otros desde la franqueza y la honestidad de estar todos abiertos como seres humanos plenos y libres. Es fascinante!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...