6 de julio de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 24

Tal vez las olimpiadas del futuro tengan que ver con los emprendimientos sociales, educativos,  científicos y humanitarios. Creo que en unos años sera tan importante intercambiar experiencias vitales, que cada uno de nosotros buscaremos formas creativas para relatar e inspirar vivencias en otros. Porque para ser felices, necesitaremos crear nuestra propia educación integradora, centrada en el ser y en la realización personal, camino que llenará nuestra vida desde bebes hasta el día de la muerte. Y por la importancia de este aprendizaje humano, no dudaremos en aportar rentas y apoyo a los artistas, maestros, escritores, directores de cine, periodistas, soñadores y todas aquellas personas que generosamente nos acerquen estas vivencias.
Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 24)

Seguimos pensando en algunas de las propuestas que podemos invitar a participar en las Wiki Olimpiadas Mundiales de Emprendimientos Sociales.

Yuli, que ama todo lo que sea experiencial, no recuerda las miles de iniciativas del movimiento Slow o la Red de Intercambio de Experiencias Humanizadoras, que cada vez adquieren más fuerza. Espacios sociales y cercanos que comparten vivencias ricas para las personas. Experiencias tranquilas, llenas de corazón y amor, con desconexión de la locura del día a día. Vivencias que cubren nuestras necesidades genuinas como humanos sensibles. Relaciones de contacto y amistad, que con alegría nos permiten facilitan el poder de vivir una vida digna y creativa. Una vida de aprendizaje y compasión.

Como bien apunta Sam, todos estos proyectos nutren buena parte de las inquietudes por una Meta-Educación Integradora. Una metadisciplina que usa todo lo humanamente posible para el enriquecimiento personal de niños, jóvenes, adultos o ancianos. Con el objetivo claro de promover personas felices, maduras, amorosas, creativas y empoderadas. Para ello, no duda en usar lo mejor de la psicoterapia, el teatro, las distintas artes, y diversos espacios de creación colectiva. Hay decenas de ejemplos, pero todos beben de una visión abierta y optimista. Tras el fracaso de los sistemas educativos de finales del siglo XX, la educación ha salido de las aulas e impregna todo y a todos. El Internet y el InterRed se están haciendo cada vez más educativos y volcados al aprendizaje.

No podemos parar de rememorar todo lo que esta década entre el 2010 y el 2020 ha creado a nivel social y humano, y lo que está en marcha a partir de ahora. La revolución es inmensa y cercana. El mundo sigue en crisis, pero empezamos a cerrar las puertas a lo que no funciona, y a abrir de par en par las puertas de lo que si funciona y nos enriquece como humanidad.

Proyectos sociales y de cooperación internacional hay cada vez mas. Tras años de menos transparencia, ahora podemos con trazabilidad donde acaban llegando nuestros fondos y nuestras microdonaciones. Nos gusta mucho la empresa social ElEsTu, que se dedica a hacer visible esta transparencia, creando vídeos y entrevistas a los receptores de las ayudas solidarias por todo el mundo, y permitiendo que los que los que los han aportado puedan conocer y dialogar con estas personas. Con ello, consiguen que yo no vea a estas personas como un Ello alejado de mi, sino como un amigo cercano, un Tu con el que puedo dialogar, conocer y amar. A mi personalmente este proyecto me ha abierto la conciencia y la compasión hacia amigos concretos que tengo por todo el mundo, que me enseñan a mi más que yo a ellos. Con ello, es muy fácil colaborar y hacer de mecenas de pequeños negocios o proyectos que estas personas ponen en marcha para subsistir o para crear comunidad local. Es fascinante lo que estamos ganando en globalización humana, en este mundo cada vez más cercano.

Bob que se nos ha unido por vídeo presencia, ya que no quiere quedarse al margen de esta aventura, nos recuerda la Red de Ciberactivismo Constructivo, que aúna gran parte las acciones encaminadas a aportar soluciones a los problemas globales, pero sin caer en posturas deconstructivas, violentas o anti sistema. Y lo hace para poder ser más libre y dedicar el esfuerzo a dotar al mundo de nuevos ejemplos y modelos de cooperación y resolución sin violencia. Aun sigue habiendo muchas iniciativas muy criticas y que protestan con indignación contra todo lo creado en el siglo XX. Iniciativas y acciones que luchan contra gobiernos, empresas, formas de pensar, etc. Algunas cumplen su función, pero otras están haciendo mucho daño por su visión parcial y su violencia encubierta. Esta Red de Ciberactivismo Constructivo, sin juzgar estas otras formas de Ciberactivismo Militante, trabaja en otra vía más positiva y colaborativa. Cree que es posible crear lazos entre gobiernos, administraciones, empresas, ciudadanos, artistas, pensadores,... para desarrollar acciones revolucionarias que movilicen a gran parte de la humanidad, con concordia, amor, compasión y también con eficacia y sentido. Aunando financiación colectiva con financiación institucional.

Yuli apunta que desde que hay una Red de Limpieza de Burocracias y Sistemas Ineficaces, que parte de la ONU, ya no son tan necesarias las acciones del ciberactivismo militante. Aunque tienen que seguir existiendo (en sus versiones maduras) para mantener el proceso de eliminación de sistemas financieros dañinos y otras reminiscencias patológicas sociales y políticas del siglo pasado.

Una iniciativa que esta apoyando Sam es la Comunidad de Aporte de Rentas de Colaboración y Expresión. En ellas, cualquier persona que colabore creando algo bello, artístico, solidario o que aporte a la humanidad, puede solicitar una renta económica, alimenticia o en servicios para sufragar su vocación de servicio. Millones de personas, con microdonaciones y mecenazgo estamos apoyando la comunidad. Algunas instituciones publicas también colaboran con ella. El objetivo es que quien tenga una vocación clara o algo bello que pueda aportar al mundo, no dude en hacerlo por no ser rentable económicamente. Que se lance, sabiendo que si lo hace con ganas, amor y criterio mundicéntrico, podrá recibir una renta básica como premio a su dedicación. Actualmente tiene que pasar 4 años desde que la persona empieza a crear, hasta que puede recibir la renta, y esto es así porque aun no hay suficientes fondos, y porque la comunidad así se asegura que los receptores no se aprovechen egoístamente del modelo. El lema de la comunidad es que si tienes algo que desde el fondo de tu alma quieres aportar a tu entorno (ya sea un buen blog, cuentos, creaciones artísticas, ayuda a ancianos, plantación de arboles, custodia de bienes culturales o sociales, ecoinventos, etc.), no lo dudes, LÁNZATE YA y deja que la comunidad responda a tu generosidad.
Continuara... 
 ______________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...