27 de abril de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 14

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 14)


Mientras bajo por los toboganes hacia mi oficina, voy observando en distintas pantallas transparentes la evolución de la nube tóxica en el centro de México. El Sistema de Central de Información y Realidad Virtual, interactúa con mi nano-ordenador, facilitándome en itinerancia toda la información que solicito. El movimiento de mi lengua y boca van dando pequeñas sugerencias a mi Asistente Personal. Abrazo a algunos compañeros, que observan conmigo lo que esta pasando. Tras una hora de inicio de la crisis, gran parte de los habitantes de la tierra siguen la evolución del siniestro, y tal vez alguna persona anónima aporte alguna idea a través de alguna Red Social habilitada para encauzar la participación ciudadana.
Antes de llegar a la oficina veo que la idea loca esta siendo puesta en marcha, aunque mejorada con la aportación de un matemático chino y un forestal griego. Un bosque de pinos, cercano a la planta petroquímica esta siendo quemado por los bomberos de élite. Según los cálculos, esto creara unas corrientes de convección que atraerán y moverán a la nube tóxica y la alejaran de zonas pobladas y bosques vírgenes. Además, se cree que el calor generado puede romper la capa pesada de aire que evita que la nube tóxica suba hacia cotas altas de la atmósfera.
Varias comunidades ciudadanas online ya están recaudando fondos para la posterior repoblación de la zona, y para ayudar a las victimas de la crisis.
Ya en mi oficina, y con un poco de música relajante, me tumbo en mi esterilla. Durante unos minutos estiro mis miembros y respiro. Siento algo de dolor en mi corazón. Me dejo estar en ello, mientras respiro soltando suavemente mis músculos entregándome a lo que es. Permanezco así unos minutos, con dolor y paz.
La resolución de la crisis llevara varias horas, por lo que decido dedicarme a otras cosas. Ya he hecho mi parte, y lo demás no depende de mi. Respiro y confío. Igual que confío en la autorregulación organísmica de mi cuerpo, confió en la posible autorregulación humana y del planeta. Ya hemos pasado los años más oscuros de dominación del hombre sobre la naturaleza y sobre otros seres humanos. Y aunque solo acabamos de empezar, estamos entrando en la era de la integración humana por el bien común.
Sigue habiendo mucho dolor en el mundo y dentro de cada uno de nosotros. La naturaleza esta revuelta y nosotros  como humanos también, sobre todo porque aun nos sentimos alejados de nuestros cuerpos y del medio ambiente que nos da cobijo. Sigue habiendo mucha desigualdad entre personas de diferentes culturas y condiciones por todo el mundo. Muchos humanos están atrapados en la depresión, la locura y el sinsentido. La tierra en este 2020 no es un paraíso, ni creo que lo sea en las próximas décadas. El infierno sigue dentro de nosotros, el infierno y la locura humana, pero al menos, muchas personas estamos dando el paso de hacernos conscientes del dolor propio y ajeno, y desde allí abrirnos a la compasión. Es como hubiéramos pasado como humanidad del infierno no reconocido y enmascarado, al infierno consciente y visible. Y desde allí poco a poco fuéramos accediendo al purgatorio, ese espacio interno de reparación y de asumir nuestra responsabilidad en el dolor del mundo.
El paraíso en la tierra tal vez llegue dentro de unas décadas o tal vez dentro de unos siglos, pero antes creo tenemos largos años como especie humana en el planeta tierra, de ir reconociendo nuestras máscaras y nuestros autoengaños colectivos. Ver las mentiras que nos contamos, las fijaciones que tenemos a ideologías y formas de dominación colectivas, o las formas colectivas que tenemos de escaparnos del sufrimiento. Y poco a poco seguir haciéndonos conscientes del daño que hacemos. Y así ir abriendo el corazón colectivo, el alma colectiva, la compasión colectiva.
Van a ser décadas duras, y creo que es necesario que vayamos reconociendo y descansando en el dolor real y genuino. Un dolor que es tanto personal, como colectivo de la especie humana. Es clave que empecemos a escuchar y entender nuestro rechazo hacia este dolor, y canalizarlo en acciones esenciales y genuinas que resuelvan las distintas situaciones complejas. Con responsabilidad y paciencia. No sirve de nada escaparnos del sufrimiento colectivo. Necesitamos afrontarlo como seres humanos plenos, y actuar con corazón y razón para implementar respuestas. Respuestas que nos vayan equilibrando continuamente como humanidad.
Continuara...
______________________________

Relato futurista, sobre sociedad, tecnología y desarrollo humano. Cada viernes publico un nuevo capítulo. Puedes ver todos los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo los aparatos tecnológicos que se me ocurren y algunas utopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...