17 de febrero de 2012

Los Magos de la Noosfera 2020 [Relato Futurista] - Parte 4

Los Magos de la Noosfera 2020 (Parte 4)
Una vez dentro del edificio del Observatorio Global Humano, subo a la 23ª planta donde nos reunimos los “Magos de la Noosfera”, como nos gusta denominarnos haciendo referencia a nuestra labor de apoyo a la evolución de la Inteligencia Colectiva del planeta, con ayuda de un Sistema Nervioso Tecno-Humano. La sala parece una sala de guerra llena de mapas digitales, y pantallas holográficas en tres de sus paredes, mientras que la cuarta pared es un gran altar de recortes e imágenes que muestran los grandes éxitos y descubrimientos de los seres humanos durante toda su historia. Me detengo un rato a admirarlo, como muchos días, y dejo que mi conciencia se expanda desde mi persona, hasta abarcar a toda la humanidad.

Me siento en mi Sillón Smart-feedback al lado de la Mesa Surfing Digital en el centro de la sala. Hoy estamos presentes 5 de los 13 Magos, y otros 6 nos acompañan por vídeo presencia. Todos somos en ese momento representantes de la humanidad, en nuestra función de observadores de la situación del planeta tierra. Asumimos nuestra responsabilidad intentando estar siempre con la consciencia más abarcante a la que tenemos acceso en nuestro interior. El sistema Smart-feedback va controlando todas nuestras constantes vitales, y el rastro de nuestras emociones e intenciones, para facilitarnos esta labor de intermediación.

Hoy nos bastan con 25 minutos de reunión, ya que siempre vamos al grano. Somos como una sola voz que va exponiendo las más claras interpretaciones tanto de los sucesos del día anterior, como los de la situación general del mundo a día de hoy. Normalmente las ideas van fluyendo naturalmente a través de nuestras voces, y cuando surgen opiniones divergentes, son escuchadas con suma atención e incorporadas en el aprendizaje colectivo. Descubrir de entre toda la maraña de sucesos complejos, cuales son los hilos que discurren por lo bajo, es prácticamente imposible. Es todo un arte que requiere un largo proceso de análisis y creación de sabiduría, y que finalmente ve algo de luz en esta sala.

Toda nuestra interacción es capturada con todo un Ecosistema Inteligente de Cámaras y Sensores en Interrelación Fluida (EICSIF). Este material es la base de los documentos finales que el Observatorio distribuye por todo el mundo. Estos documentos son solamente consultivos, y procuramos no inmiscuirnos de ninguna forma en las decisiones de ningún país, comunidad virtual o red local-ciudadana. Siempre adaptamos estos informes al contexto, las necesidades y la forma de comprender el mundo de las diferentes personas y redes que los van a recibir.
Contamos con una potente tecnología de descubrimiento, filtrado, síntesis y visualización de información. Cada día estos equipos exploran las Redes de Internet e InterEnredados, junto con otras Redes Comunitarias y de saber, seleccionando los contenidos y conocimientos más relevantes. Mientras, miles de periodistas freeland y bloggers que colaboran con nosotros dan su visión personal de lo que pasa en sus ambientes más cercanos. El ingente proceso de filtrado y organización de información necesita ser realizado simultáneamente por seres humanos y por programas informáticos.

Hasta aquí solo hemos hecho la parte más sencilla. Nuestros mayores recursos humanos los usamos para una primera interpretación de toda esta montaña de noticias e informaciones inconexas. Aquí el factor humano y las distintas Comunidades Digitales Fluidas, son determinantes. Cada grupo resume y metabolíza esta información en base a los mejores modelos sistémicos e integrales, y genera su propio conocimiento dinámico del tema que explora. Luego, a través de varios de medios interactivos, como teléfonos inteligentes, blogs de 2ª generación, los Redes Sociales, etc, los va difundiendo por toda su comunidad de estudio. Dentro de ellas, y a través de una adecuada ciber-metodología de trabajo grupal, distintos equipos van intuyendo un sentido más profundo de entre todos estos conocimientos parciales. Y todo esto lo vuelcan en Documentos de Síntesis Digital. En ellos se reflejan las condiciones de vida en todas las partes del planeta, la evolución de las visiones del mundo, los aspectos que bloquean el desarrollo armónico tanto en lo global como en lo local, los problemas prioritarios, las crisis emergentes, los nuevos retos y oportunidades que van surgiendo, etc.

En toda esta fase valoramos mucho el trabajo de miles de voluntarios por todo el mundo que colaboran, a cambio de pequeños micro-ingresos, a través de las distintas InterRedes. Estamos planteandonos seriamente el abrir aun más todo este trabajo a todos los habitantes del planeta que así lo deseen. Comprendemos que será necesario distintos niveles de trabajo, pues no todas las personas aprenden, maduran y ven la realidad de la misma forma.

Creemos firmemente en la importancia de alinear toda la gran diversidad del Ecosistema de Iniciativas y Proyectos Humanizantes,  a lo largo del planeta. Cada una parte cumple su función clave en el devenir humano del siglo XXI, resolviendo juntos los retos complejos que nos aquejan.

Tras estas primera fases, entran en juego nuestras mentes más sabias, que intuyen el orden tras el aparente caos, y descubren las pautas que guían todo el proceso humano. Los Magos de la Noosfera somos una parte de este grupo de personas.

Los últimos 10 minutos de la reunión los dedicamos a hablar de la función más importante de nuestro trabajo, que es el de localizar Personas Humano-Innovadoras que encajen en las diferentes tareas que realizamos por aquí. Cuando encontramos personas muy talentosas, los preguntamos que es lo que sueñan con hacer, y si podemos, creamos un puesto que reúna esas condiciones. Puede ser en este Observatorio, o en cualquiera de las empresas u organizaciones amigas, o en cualquier nodo o comunidad del Ecosistema de Iniciativas y Proyectos Humanizantes. Somos conscientes de que todas las personas tienen algún tipo de talento y manifestación de sabiduría, y de que todo esto no se puede desperdiciar de ninguna forma.
Continuara ...
____________________________________________

Relato futurista, sobre tecnología, sociedad y desarrollo humano. Cada viernes publico un capítulo. Puedes ver los publicados en este enlace con los episodios de Los Magos de la Noosfera 2020. Para quien tenga interés, subrayo las ideas tecnológicas que se me ocurren y algunas útopías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...