22 de febrero de 2012

Fritjof Capra y las Comunidades Sostenibles

He estado viendo la conferencia que dio Fritjof Capra en Mallorca, el 15 de octubre del 2011, dentro del ciclo de charlas de Educación para la Vida. Me ha impactado la charla, sobre todo su síntesis del pensamiento sistémico:
"La naturaleza sostiene la vida creando y nutriendo comunidades"
El autor de libros clave como El Tao de la Física o La trama de la vida, nos habla de su proyecto educativo del Centro Ecoliteracy en Berkeley, y de su apuesta por la creación y fomento de comunidades sostenibles. En base a esto, nos habla del poder ciudadano que esta emergiendo y de nuestro papel en el ecosistema humano. Todo ello en base a principios sistémicos, como el desarrollo de redes infinitas de interrelaciones, integrados en sistemas anidados con diferentes niveles de complejidad, intercambiando recursos en ciclos constantes, con un constante flujo de información y energía por todo el sistema, en equilibrios dinámicos con feedbacks y autoregulación, y todo ello dentro de una constante co-evolución llena de creatividad y adaptación.

Os inserto la conferencia, pues creo que vale mucho la pena verla. Dura casi 1 hora y esta traducida al español:

2 comentarios:

  1. La principal tarea sera aplicar nuevos conocimientos ecologicos y pensamienbto sistemico al rediseño fundamental de nuestras tecnologias e institucuines sociales, para asi cerrar la brecha actual entre el diseño humano y loas sistemas ecologicamente sostenibles de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Lo que resulta más chocante es que la ciencia es constantemente y perpetuamente puesta en tela de juicio por la ciencia misma. El descubrimiento científico de antaño palidece en la insignificancia ante el descubrimiento científico de hoy, mientras que la realización espiritual de Krishna, Buda o Cristo, resisten a la fuerza del desafío, externo o interno. Cierto es que la ciencia le ofrece al hombre todas sus necesidades prácticas. Igualmente cierto es que la espiritualidad le revela al hombre el sentido de su vida y el significado de su existencia en la tierra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...