25 de enero de 2012

¿Eres un Agente Catalizador de procesos de cambio?

Existen organizaciones y personas que influyen e inspiran en determinados procesos sociales, aunque no participen directamente en ellos. Son agentes catalizadores, que con su presencia en la sombra, acompañan y aceleran los procesos de cambio, permitiendo la maduración de personas, sociedades y grupos humanos. Lo que los hace valiosos, es su labor desapegada que hace que no se impliquen y se pierdan en lo que esta ocurriendo.

Igual que ocurre con los elementos catalizadores de las reacciones químicas, las personas y organizaciones catalizadoras no se gastan en la acción, y por ello, pueden aportar continuamente significados valiosos, propósitos de cambio, nuevos valores y grandes dosis de motivación. Su presencia desapercibida provoca el inicio de nuevas acciones o influye en el desarrollo de estas. No importa tanto el resultado final, que a veces no lleva a ningún lugar, sino el aprendizaje y clarificación del proceso que esta en marcha.

Foto tomada de la web Suelto - Inspiración para el Cambio
Los mayores activos de una organización catalizadora es la inteligencia colaborativa que influye en las innovaciones humanas. Estás, en base a una visión más clara de lo que está pasando en el entorno, son capaces de localizar los elementos que faltan en el sistema y que constituyen dramáticos cuellos de botella para la evolución colectiva, y de una forma a veces misteriosa son capaces de propiciar que estos elementos aparezcan. Además, en todo esto, son muy conscientes del valor de cada persona que participa en los procesos, y son capaces de encajar las piezas caóticas que van apareciendo, conduciendolas en su complejidad hasta el objetivo deseado. Se apoyan en la tecnología y en internet para favorecer los flujos de información y de conocimiento, usándolos con sentido para apalancar resultados óptimos y disruptivos.

¿Eres una persona calalizadora? ¿Tu grupo trabaja por apoyar e inspirar a otros para que los cambios ocurran?

3 comentarios:

  1. me sirvio muchisimo para mi tarea; estudio trabajo social y tu informacion esta exelente; gracias por compartirla y exito!

    ResponderEliminar
  2. Genial! A seguir catalizando en tu labor social!

    ResponderEliminar
  3. Existe literatura respecto al analisis de situaciones sociales y el catalizador necesario ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...