24 de enero de 2012

El Proyecto Fresneda, un ejemplo de espacio comunitario local

Llevo años apoyando proyectos y espacios comunitarios locales. Empece en Palencia dando visibilidad a la Blogosfera Palentina (y también posteriormente con Vivir Palencia), luego laboralmente me implique en RuraLab el espacio social de innovación en la zona País Románico, y actualmente sigo en la brecha apoyando y escribiendo sobre estos temas. Creo en ello. Necesitamos innovar socialmente, crear lazos, expresar y co-crear juntos la ciudad o el entorno que queremos. Madurar como individuos y como grupos humanos locales. Para mi la crisis tiene que ver con la dificultad de aunar esfuerzos y voluntades a nivel ciudadano, junto con la falta de implicación de muchos. Delegamos todo en los políticos y sus partidos, por no asumir nosotros el protagonismo de decidir lo que queremos en donde vivimos.

Hoy estoy enfadado, porque en Asturias, un proyecto de salud comunitario, el Proyecto Fresneda, ha sido desalojado por la gerencia de salud del Principado, aunque no tenia gastos y era todo voluntario. Esta innovadora iniciativa usaba el ambulatorio de la urbanización la Fresneda (en el consejo de Siero) para sus actividades, siendo un complemento valido en cuanto al apoyo y la prevención en la salud en este lugar. No es fácil que un grupo humano se una y se organice para el bien común de su comunidad. Cuesta esfuerzo y hace falta mucha iniciativa y valor por parte de todos los implicados. Por eso me parece muy reseñable este proyecto. Iniciativas comunitarias como esta están surgiendo por todo el mundo, y en los próximos años van a seguir multiplicarse. Es necesario. Es una respuesta a la crisis humana y social que vivimos. Por eso, la ceguera de algunos en no darse cuenta de lo fundamental de crear comunidades ciudadanas, me duele. Ya me ha ocurrido otras veces, el ver como ponían trabas a una apuesta comunitaria en la que yo colaboraba, por miedo, y por la absurda idea de que esta se adelanta a su tiempo. ... Y como es normal en estos tiempos de cambio, esto seguirá ocurriendo.

A pesar de lo dicho, creo que no debemos fomentar esa lucha, que no lleva a ningún sitio, de lo viejo contra lo nuevo. Las decisiones de las instituciones frente a las apuestas comunitarias innovadores. Los dos grupos tienen puntos de acuerdo y principios básicos comunes. Es parte de la evolución social, durante un tiempo lo viejo se resiste a morir, y ve a lo nuevo como algo extraño, hasta que poco a poco las mejoras se hacen evidentes, hay dialogo y aprendizaje mutuo, y una asimilación de lo mejor de lo nuevo y de lo viejo, y finalmente la realidad social y local cambia. Esto va a ocurrir en La Fresneda y en muchas otras partes. Esta emergiendo. Es necesario para salir de las crisis en las que estamos metidos. Necesitamos paciencia y constancia. Y es necesario responsabilizarnos de nuestro papel en este cambio.

Por eso, hace falta creer y soñar firmemente en este camino, el camino del InterSer, de la interrelación de todos. Es una época de transformaciones, y el centro de todo lo nuevo es la Comunidad unida de personas conscientes y co-responsables del destino común. ¿Vamos a quedarnos fuera de lo que estos increíbles tiempos nos demandan?

Parte humana de un proyecto con alma. Reunión urgente 23-1-12

Por último, agradecer todo el esfuerzo de los voluntarios y responsables del Proyecto Fresneda, por mostrarnos el camino hacia una forma de gestión comunitaria de la salud y de la vida local. Con referentes así, es más fácil para los que venimos detrás innovar respuestas ciudadanas a los retos complejos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...