3 de octubre de 2007

De los vídeos online a las televisiones online

Mucho se está hablando del futuro de la televisión. Hoy mismo leía a Lorena sobre como internet matará a la televisión tradicional, y desde hace semanas sigo el debate que abrió Hector Milla sobre como será la televisión en el 2015. Tengo muchas ideas al respecto, pero no consigo ponerlas en orden y escribir un artículo sobre la innovación de la televisión. Lo más que hago a nivel teórico es ir recomponiendo el puzzle con comentarios, ideas sobre gestión de contenidos audiovisuales, análisis de algunos modelos de televisiones por internet, y mostrando algunas entrevistas con expertos del sector, como estas sobre la Televisión Digital Terrestre. La verdad es que necesito hablarlo directamente con personas, tomando unas beers ... igual este finde por Bilbao ...

Pero mi mayor trabajo es a nivel practico, intentando crear mis propias Televisiones On-Line, que voy insertando en un blog de prueba que he llamado 7TV.

Todo es parte de un proceso lento y artesanal que empezó hace meses cuando comprendí que YouTube y todos los sitios para compartir vídeo son solo la vídeoteca de internet, es decir, el almacén desordenado de vídeos, custodiado por un videotecario que no acaba de comprender nuestras necesidades. Por eso YouTube es un rollo para las personas que no saben moverse por allí.

Y para que todo ese engendro con poco valor pueda convertirse en la futura televisión 2.0, visible en móviles, ordenadores y televisores, necesitamos al menos estas cuatro cosas; 1) una mejora en la tecnología multimedia (asumir la TDT, mejorar la calidad de los vídeos, ...), 2) una mayor claridad en el tema de los derechos de autor, 3) nuevas opciones de publicidad por internet, y 4) un filtrado humano creando canales y televisiones con contenidos relevantes para los gustos de las personas. Y aquí es donde los documentalistas 2.0 tienen mucho que aportar. No me voy a meter hoy si es la industria audiovisual o los pequeños videobloggers-internautas los que van a hacer esta labor, pues creo que ambos grupos de interés tienen mucho que aportar, aunque como siempre, mis ejemplos están más dirigidos a la vanguardia de internautas pioneros en la web 2.0.

Es decir, aparte de toda la parafernalia tecnológica o legal, creo que hay 3 pasos necesarios para desarrollar una IPTV o una televisión por internet que la gente pueda ver en sus pantallas:
  1. Generar contenidos audiovisuales y compartirlos en la red. Creando así los cajones desastres de las VIDEOTECAS de internet, la base para todo lo demás. Esto es lo más actual, con los sitios de compartir vídeo al estilo YouTube, o los streaming de Stage6.
  2. Crear canales de vídeos coherentes y relevantes, o aprovechar los que ya existen. Desarrollando las CANALTECAS o bibliotecas de canales de vídeo. Se están dando los primeros pasos con Miro o el videopodcast, pero aun hay muchos pasos que dar por aquí. MobuzzTV o el canal de Buenafuente en YouTube, son buenos ejemplos de canales de televisión online. Empecé el blog BuscaTV con esta inquietud por descubrir y crear canales audiovisuales homogeneos e interesantes (como este de Luciano Pavarotti, creado con YouTube Custom Player.
  3. Introducir los canales de vídeos en Televisiones On-line a la carta. Podriamos llamarlas TELETECAS, dirigidas cada una de ellas a una audiencia determinada, que puede elegir entre una amplia variedad de contenidos audiovisuales de internet. No conozco muchos ejemplos, aunque estos irán apareciendo en los próximos meses. Mis ejemplos personales los voy sumando en 7TV, con ayuda de SplashCast.
Y para que se entienda un poco de que estoy hablando, os inserto en el blog la television online de noticias de cibercultura e internet, que aunque por el momento solo tiene 3 canales, puede dar una idea de lo que se puede conseguir:

[Nota: Este ejemplo ya no esta disponible]

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