10 de junio de 2007

Los blogs como vehiculos para pasar de una Sociedad de la Información a una Sociedad del Conocimiento

Hace poco me hicierón esta pregunta: ¿En qué medida el blog permite el paso desde una Sociedad de la información a una Sociedad del Conocimiento? Y respondí de forma similar a esta:
Los libros o los períodicos no tienen conocimiento, el conocimiento es una cualidad humana. El conocimiento esta dentro de las personas y esta muy ligado a sus experiencias personales. Conozco algo porque lo he vivido, y para mi es algo subjetivo … aunque no por ello deja de ser real.

La información es más objetiva, y esta por todas partes, pero no deja de ser meros datos y relatos más externos a las personas. La sociedad actual, a través de sus libros, revistas, o medios de comunicación esta muy abierta a captar y transmitir esta información, por ello hablamos de Sociedad de la Información. Su lenguaje es en 3ª persona.

Y ahora los blogs facilitan que las personas nos comuniquemos entre nosotros, contando nuestras experiencias cotidianas, nuestras ideas, nuestros sueños, … es decir, nuestro conocimiento de las cosas. Y esto abre el dialogo, la interacción, y el aprendizaje mutuo. Una sociedad que dialoga persona a persona es una sociedad más abierta al conocimiento. Su lenguaje es de 1ª y 2 persona, más subjetivo y dialéctico, ... y a la vez muy real.
Un gran tesoro es disponer simultaneamente de información y conocimiento.

2 comentarios:

  1. Algo habrá de cierto, gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, creo que los blogs son buen vehículo de conversación, pero quiero dejar claro que no sustituyen a las conversaciones presenciales, aquellas en que nos miramos a los ojos y nos sentimos más íntimamente.

    Internet es aun muy pobre en contacto personal. Hay poco lenguaje corporal, y el lenguaje emocional es ambiguo (aunque los emoticones puedan ayudar algo).

    Por eso los blogs ayudan a generar conocimiento, pero no pueden sustituir al intercambio directo de conocimiento de persona a persona. Para mi son un buen complemento a este fenómeno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...