10 de mayo de 2007

La blogosfera como proceso innovador

La innovación es un proceso que se nutre de acción, creatividad y cambio. Los frutos de la innovación surgen del continuo movimiento. Y la evolución es el resultado de este proceso de transformación.

Para mi la blogosfera no es un lugar o una entidad. No, yo siento que la blogosfera es más bien un proceso innovador.

A través de la blogosfera y de la web 2.0 los humanos expresamos nuestras ideas, mostramos los cambios que percibimos en el entorno, creamos o compartimos contenidos, emprendemos proyectos nuevos, o dialogamos de mil formas distintas. Todo ello configura la blogosfera como un incesante fluir de acciones e ideas. Y de este caldo de cultivo están surgiendo continuamente infinidad de innovaciones culturales y tecnológicas; desde nuevos productos, a novedosas formas de organizarse en red, de gestionar información o de hacer negocios.

De todas formas, es importante no perder la perspectiva. Aunque la web 2.0 o la blogosfera son procesos innovadores muy activos en este momento histórico, son solo una parte de un proceso innovador mucho mayor, que incorpora todos los aspectos de la vida humana.

El gran aporte de la blogosfera es su capacidad de reflejar dentro de si buena parte de la vida humana. Es como si resumiéramos en unas palabras o en unas imágenes las acciones o invenciones claves en nuestras vidas, y al compartirlas a través de la red, generamos una sinergia nunca conocida hasta ahora.

Cada post aporta una idea nueva. Sobre estas ideas los más emprendedores llevan a cabo nuevas acciones. La creatividad es continua, el dialogo fluido, y el feedback frecuente. Siempre en movimiento, siempre aprendiendo, siempre innovando.

Tras unos pocos años de vida vemos que todo a nuestro alrededor a cambiado. Y si tomamos distancia y pensamos en cual es la labor principal de los humanos a lo largo de sus vidas, creo que esta se podría resumir en un verbo: Innovar. ¿Y Cual puede ser el motor de esta continua innovación humana? Tal vez la imagen de este post nos de alguna pista ... tal vez.

Y en este entorno social que es la blogosfera, da igual que yo no sea un gran bloguer o un gran innovador. Eso da igual. Yo aporto mi granito de arena al proceso innovador, aprendiendo de otros, y dejando ideas para que otros pongan en acción lo que yo no fui capaz de hacer.

Y el proceso sigue su camino, siempre imparable, sin fin, ...

3 comentarios:

  1. Hola Nacho, de tu post me surge comentar uno de los aprendizajes que he tenido en el último tiempo, y es que la innovación junto con ser un proceso es una experiencia. La innovación no está en el que la crea o en su desarrollo, ni el producto ni servicio, sino que la innovación es la experiencia que tiene la gente con dicho proceso o acción, es la experiencia de contar con un "mundo de nuevas posibilidades".
    En este sentido, comparto contigo que la blogosfera es una de las innovaciones más radicales del último tiempo, ya que la experiencia de los que la usan es también de apertura de nuevas posibilidades. Saludos, Pepe M.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu percepción de que la blogosfera es un proceso innovador. El progreso surge de la interacción.

    Y me gusta también la reflexión de José: la innovación es la experiencia que tiene la gente con el proceso o acción innovador.

    En la blogosfera estamos creando experiencias nuevas. La web 2.0 es un vasto territorio que estamos explorando en pleno siglo XXI. Es emocionante.

    ResponderEliminar
  3. Pepe, Iñaki, me encanta también esta sensación de la innovación como experiencia. Experimentamos cambio, creación, destrucción, ir y venir de las conversaciones, .... Y el ritmo de movimiento e interacción en la blogosfera es tan grande, que genera como comentáis un mundo de posibilidades, y un mundo de experiencias nuevas cada vez más creativas.

    Y me encanta que cada uno apliquemos este proceso experiencial innovador a nuestros campos de juego, la administración en red, la innovación, la gestión de la información, los emprendimientos, ...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...