20 de febrero de 2007

De la blogosfera a la semanticosfera

Pensaba esta mañana sobre la blogosfera como entorno cultural y de relación entre los blogs de una temática, y de como las blogosferas son conversaciones. Y me daba cuenta de que el término se me queda corto, ya que solo incluye a los weblogs, y no incluye otros campos que también participan en los temas tratados.

Se me ocurría que podríamos hablar de temasferas, o entornos culturales, de relación y de aprendizaje de cada temática.

Aunque para ser más preciso, llegaba finalmente al termino semanticosfera, es decir, una esfera común de interrelación y desarrollo cultural dentro de algo que tenga significado para un grupo de personas. Podríamos hablar de la semanticosfera de medio ambiente, la semanticosfera de Madonna, la semanticosfera de Ikea, o la semanticosfera de participación ciudadana. Términos que irían más allá de la web semántica e incluirían otros campos ontológicos de la vida física y biológica de las personas.

He mirado en internet si alguien había inventado ya el termino semanticosfera o semanticsphere (en ingles), y no me ha quedado claro. Seguro que a alguien más se le esta ocurriendo esto, aunque lo llame de otra forma. La inteligencia colectiva sigue trabajando.

La siguiente pregunta es; ¿como dinamizar las semanticosferas? ¿Como pueden conversar las semanticosferas? ¿Que herramientas pueden ayudarlas a ser cada día más ricas y significativas para las personas que las vivimos continuamente?

6 comentarios:

  1. Nacho, creo que ¿Sáez Vacas? ha acuñado un término relacionado: "la noosfera", o esfera del conocimiento. Míralo en google, por si acaso.

    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alorza, buena relación. El termino noosfera lo usaba bastante en mi antiguo blog, pues era muy usado por Ken Wilber para referirse a los distintos planos de la realidad:

    - La fisiosfera (esfera física)
    - La biosfera (esfera biológica)
    - La noosfera (esfera del conocimiento)
    - La teosfera (esfera "espiritual")

    Relacionar semanticosfera con noosfera me parece muy interesante, y me abre una vía nueva para expresar la idea.

    Al final vuelvo a mis orígenes conceptuales.

    ResponderEliminar
  3. Nacho, a lo mejor se me escapa algo, pero no veo porque la semántica de los blogs va más allá de la web semántica. A mi me parece el mismo concepto.

    La diferencia tal vez pueda ser la ampliación de los temas a los que se llegue, pero en el fondo en ambos casos se trata de crear ontologías sobre temas concretos.

    Pero, ya digo, a lo mejor es que se me está escapando algo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iñaki. El artículo es una reflexión en alto. No soy experto ni domino los conceptos. Solo trato de expresar un sentir esperiencial y una necesidad innovadora que me va surgiendo.

    No quiero decir que la semántica de los blog vaya más allá de la web semántica. Todo lo contrario, lo que quiero expresar es que los blogs se me quedan cortos para incluir el conocimiento humano (en cada espacio del saber humano).

    Deseo que sigan surgiendo innovaciones web que amplíen el espacio de los blogs, como por ejemplo las mezclas de blogs y wikis que comentaba Julen ... y muchas más.

    Pero voy más allá, y en las semanticosferas (como termino medio inventado) incluiría todo espacio virtual y real donde el ser humano comparte el conocimiento en un tema. Webs, cañas y blogs, congresos, conversaciones en la panadería, ...

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho y compañía,

    sólo comentar que según Wikipedia el concepto noosfera es de un señor llamado

    Володимир Іванович Вернадський/Владимир Иванович Вернадский

    aunque fuese mi querido Teilhard quien lo relanzó.

    Un abrazo per tutti

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alberto, he leído el articulo de wikipedia sobre noosfera . Interesante.

    Habrá que ver como apoyamos en la practica esta evolución de la inteligencia o de la conciencia humana.

    Nos vemos en Planeta Integrador

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...