21 de enero de 2007

Navegar, buscar y suscribir

Escribía hace un momento en BuscaTema sobre el uso de tags en la gestión de la información. Y ahora estaba reflexionando sobre las 3 operaciones básicas para acceder a la información en internet. Desde mi punto de vista son:
  1. NAVEGAR: Moverte por la información a través de hipervínculos, confiando en los recursos seleccionados por otras personas. Fluir, dejarte llevar por la corriente del enlace, confiando en la red, o en la blogosfera, de la mano de los expertos en una temática.
  2. SUSCRIBIR: Leer la información que te llega, a través de lectores de RSS, grupos de correos, e-mail, o sistemas similares. Tu elijes las fuentes de calidad para ti y la traes a ti.
  3. BUSCAR: Ir a por la información que deseas, usando buscadores generalistas como Google, directorios, buscadores personalizados (como los CSE de Google), etc. Tu eliges la herramienta adecuada para lo que quieras buscar y la usas.
Un buen gestor de información, un bloguer o un innovador necesitan usar sabiamente estas 3 formas de interactuar con los recursos de internet. Y ciertamente, es todo un arte personal que se puede ir puliendo con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...